Lobera de Onsella

  • Disminuir fuente
  • Fuente predeterminada
  • Aumentar fuente
Portada Colaboraciones Otros autores Así se recuperó “El Rito del Herniado” en Lobera de Onsella


Así se recuperó “El Rito del Herniado” en Lobera de Onsella

E-mail Imprimir PDF

Por Pascual Plano. Lobera de Onsella, junio de 2019

A principios del año 2004, el etnógrafo aragonés D. Eugenio Monesma se puso en contacto conmigo para ver si había en la localidad algún "Oficio perdido" que pudiéramos recuperar para una serie de programas que estaba grabando en esos momentos y con ese mismo título.

Después de darle muchas vueltas y ante la imposibilidad de recuperar alguno de los oficios propuestos como la trilla, los tejeros, los carboneros y otros cuantos más, le propuse recuperar El Rito del Herniado, del que había oído hablar de pequeño, pero que no se hacía desde 1960. Sólo en una ocasión se representó en estos cuarenta y cinco años y fue en 1970, gracias a los hermanos Caro Baroja que lo incluyeron en el documental "Navarra. Las cuatro estaciones" y concretamente en la referida al verano.

Me comentó que, aunque no era la temática de los documentales que estaba grabando en esos momentos, se comprometía a grabarlo si lo recuperábamos con la posibilidad de incluirlo en alguna serie de documentales con otra temática.

Me puse manos a la obra y comencé a recabar información de las personas mayores que habían vivido en primera persona esta experiencia. Fueron fundamentales los recuerdos de Clemente Sanz, Miguel Martín, Alejandra Martínez y otros mayores del pueblo que me ayudaron en todos los detalles, así como la información que recabe en Internet, que aunque no era mucha en esos años, al menos sirvió para conseguir el libro "El Pirineo Español"

El primer documento gráfico es del año 1926 y el primer testimonio escrito del año 1943 donde el célebre etnólogo  Ramón Violant i Simorra,  en su libro El Pirineo Español, reconoce que después de  analizar distintos rituales de este tipo en Cataluña y Aragón, Lobera es el pueblo "donde este viejo rito se conserva en toda su pureza y se  practica con mayor y más solemne aparato" No obstante, se tiene constancia de que se celebraba desde muchos años antes.

Una vez conocidos todos los datos en junio de 2004 y coincidiendo con la noche de San Juan conseguimos recuperar esta tradición centenaria para nuestra localidad.

En Agosto de 2004 y entre otros objetivos el de continuar con esta tradición, a iniciativa propia y junto a un grupo de loberanos, creamos la Asociación Cultural Sesayo. A partir del año 2005 con la colaboración de la Asociación, el Ayuntamiento y los vecinos de la localidad, se ha venido recreando hasta la actualidad.

Para que esta recreación pueda llevarse a la práctica todos los años, son muchos voluntarios que participan. Los padres de los niños, los que rajan el roble, el Juan y Pedro que los pasan por el roble, el que prepara la iluminación, los que limpian la ermita, los que hablan con los medios de comunicación, los que se visten de época, el Ayuntamiento, la Asociación Cultural Sesayo, etc. etc. a los que quiero dar las gracias por su colaboración en estos 15 años.

Esta antigua tradición está incluida en el programa de recreacionismo de la DPZ desde 2016 y son muchos los medios de comunicación que se han hecho eco a lo largo de estos años por su singularidad ya que es el único que permanece vivo en España.

La ermita de San Juan es desde 2012 un centro de interpretación del Rito del Herniado. Además de audiovisuales con las diferentes grabaciones que se han hecho del rito, hay una exposición permanente con fotografías que he ido haciendo durante todos los años que se ha recreado

El motivo de este relato no es otro que conocer la historia de cómo se recuperó el Rito y cómo ha llegado hasta la actualidad. Este Rito, único en España, se ha convertido en una seña de identidad de nuestro pueblo que debemos preservar para el futuro.

Gracias a todos los que lo habéis hecho posible y espero que siga por muchos años.

 

Novedades

18/11/2018

Toda la información sobre la explotación de las minas de potasas.

02/08/2019

Nueva encuesta en la web. Esperamos tu opinión

Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Que prefieres para la comida popular del sábado de fiestas 2019?
 

El tiempo

Banner

Visitas

Hoy2
Semana19
Mes303
Totales284376
Banner