Lobera de Onsella

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Portada Colaboraciones Fernando Sahún

Fernando Sahún

D. Fernando Sahún Campo fue maestro de Lobera desde 1964 a 1968. Cuatro años al inicio de su carrera que, como se puede ver en sus escritos, dejaron un imborrable recuerdo en su memoria.

Este recuerdo es compartido por todos los alumnos que tuvimos la suerte de tenerlo de maestro. Su llegada fue una revolución. Sus nuevos métodos de enseñanza, el cariño y la dedicación mostrada, la ilusión de su primer destino y la vocación con la que ejercía el magisterio, caló hondo en todos nosotros, que lo consideramos nuestro maestro.

Después de muchos años sin tener contacto, esta web sirvió para retomar una amistad y para contar con un colaborador habitual. Poseedor de una memoria prodigiosa, investigador insaciable y escritor vocacional, ha descrito a sus alumnos, ha retratado la sociedad y el ambiente que le tocó vivir, ha plasmado sus vivencias y sus anécdotas con el cariño y el respeto que siempre nos demostró.



Lobera de Onsella y los Jesuitas (V)

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LOBERA DE ONSELLA Y LOS JESUITAS (V)

CONCORDIA DE LA VILLA DE LOBERA: 1688


Cualquier manual que consultemos sobre el siglo XVII, nos dirá más o menos que en buena parte de Europa, especialmente en los países mediterráneos, se produjo durante este siglo (el XVII) una enorme crisis demográfica, económica y social, enumerando a continuación las causas de siempre: malas cosechas, hambre, guerras, epidemias, emigración a América, etc.

El caso es que durante el siglo XVII, como puede comprobarse en la documentación de archivo, se observa un aumento en la contratación de censos, que va incrementándose a los largo de la centuria. Sin ánimo de hacer comparaciones odiosas, podría decirse que las facilidades para la obtención de los mismos, unido a la avidez de ganancia de los prestamistas —¿dónde he oído esto?—, dieron lugar a lo que en nuestro tiempo bautizaríamos con el volátil nombre de “burbuja censalista”, que atrapó a muchos particulares y a numerosas entidades locales. El resultado, muy similar al presente. Ante la falta de pago de las pensiones contratadas, sólo había dos soluciones: ejecución (tranquilos, se refiere a la subasta y venta de los bienes hipotecados) o búsqueda de una “concordia” entre censalista y censatario para encontrar alguna forma de pago más flexible. Lo dicho, en algunos asuntos, las cosas tampoco han cambiado tanto.

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Lobera de Onsella y los Jesuitas (IV)

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LOBERA DE ONSELLA Y LOS JESUITAS (IV)

EL ÁPOCA COMO JUSTIFICANTE DE PAGO:

¿Cumplió la villa de Lobera con el compromiso contraído al vender dichos censales al Colegio de la Compañía de Jesús, de la ciudad de Huesca?

Si nos atenemos a los testimonios encontrados, puede afirmarse rotundamente que sí. Al menos a lo largo del siglo XVII. No obstante, los pagos efectuados no coinciden siempre con el montante establecido ni con la periodicidad marcada en las “comandas” de los censos. Como justificante de haber pagado sus pensiones, los censatarios (Lobera) recibían de los censalistas (jesuitas) un recibo, conocido como “ápoca” (1), que solía extender un notario, un apoderado o el mismo censalista. En la práctica no existía un modelo oficial, encontrándose recibos con todo tipo de redacciones. Tampoco hay unanimidad en cuanto a la moneda, pues aunque la mayor parte son abonados en metálico, a partir de la Concordia de 1688 existen también los pagos en especie. Se adjuntan algunos ejemplos:

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Lobera de Onsella y los Jesuitas (III)

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LOBERA DE ONSELLA Y LOS JESUITAS (III)

LA VILLA DE LOBERA SOLICITA UN SEGUNDO PRÉSTAMO

 

Transcurridos veinte años desde la anterior “comanda”, la villa de Lobera recurre de nuevo al Colegio de la Compañía de Jesús de Huesca para resolver, o al menos paliar, sus problemas económicos.

En esta ocasión, y previamente a la puesta en venta del censal correspondiente, el Concejo de la villa de Lobera convoca la consiguiente reunión para el nombramiento de los “procuradores” que deberán responsabilizarse, en representación de todo el pueblo, de la gestión y trámites del censo proyectado, así como de cuantas cuestiones tengan que ver con los intereses generales de la villa. Los hechos ocurrieron así:

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