Lobera de Onsella

  • Disminuir fuente
  • Fuente predeterminada
  • Aumentar fuente
Portada Actualidad Protagonistas loberanos Sesayo rinde homenaje a Beneranda Chaverri por su 100º cumpleaños


Sesayo rinde homenaje a Beneranda Chaverri por su 100º cumpleaños

E-mail Imprimir PDF

Beneranda Chaverri

La Asociación Cultural Sesayo se ha sumado a la celebración familiar que ha tenido lugar esta tarde en Zaragoza por el cumpleaños de Beneranda Chaverri Sanz, que el lunes cumplirá 100 años, y le ha obsequiado con un ramo de flores de parte de todos los loberanos. Además, la centenenaria ha podido disfrutar de un video que la Asociación ha preparado en colaboración con su familia, y en el que se repasa su siglo de vida ligada al pueblo.

Beneranda nació el 14 de noviembre de 1922 en Lobera de Onsella. Hija de Santos y Simona y tercera de cuatro hermanos, en 1954 se casó con Cándido Pueyo y tuvo tres hijos: Clara, Silvia y Kiko. Familia íntimamente unida a Lobera, Beneranda supo infundir en su descendencia su amor al pueblo y en la actualidad cuenta con cuatro nietos y cuatro bisnietos, que siempre que pueden acuden a Lobera para seguir llenando de vida la casa familiar a la que da nombre la matriarca.

Desde su nacimiento hasta el día de hoy, Beneranda ha sido testigo vivo de algunos de los acontecimientos históricos más importantes de la Humanidad (la Segunda Guerra Mundial, la llegada del hombre a la Luna, la caída del muro de Berlín, el 11S o la pandemia de Covid 19); ha vivido bajo el mandato de ocho papas, tres reyes de España y dos dictadores, y ha coexistido con personalidades clave de la era reciente como Marie Curie, Thomas Edison, Einstein, Luther King, Gandhi, Nelson Mandela o Teresa de Calcuta.

Pero, sobre todo, Beneranda atesora 100 años de historia loberana que relatan la evolución que ha tenido el pueblo desde 1922 hasta la actualidad, con su llegada a una Lobera de más de medio millar de personas y todos los servicios hasta los 25 habitantes actuales, con la irrupción de la Guerra Civil y la Posguerra, la vuelta de las elecciones municipales o las mejoras en las instalaciones que permitieron la acometida de electricidad y agua corriente en las casas y la pavimentación de las calles.

¡Feliz cumplesiglo, Beneranda!

 

Novedades

18/11/2018

Toda la información sobre la explotación de las minas de potasas.

02/08/2019

Nueva encuesta en la web. Esperamos tu opinión

Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Que prefieres para la comida popular del sábado de fiestas 2019?
 

El tiempo

Banner

Visitas

Hoy5
Semana92
Mes194
Totales306360
Banner