Lobera de Onsella, 28 de diciembre de 2021
Según fuentes cercanas al la consejería de deportes, la D.G.A. tiene muy avanzado un proyecto para construir en Lobera de Onsella un C.A.R. (Centro de Alto Rendimiento) para la modalidad de atletismo aprovechando las ventajas de la zona para realizar entrenamientos en altura y el marco incomparable de la Sierra de Santo Domingo. Estas instalaciones estarán disponibles para el uso de atletas, federaciones y clubes deportivos, tanto españoles como extranjeros.
La instalación de atletismo se construirá en “Campomayor” y constará de 8 calles. La pista tendrá una longitud de 400 metros medidos a 30 centímetros del borde interior y las rectas serán de 84,39 metros. Las cabeceras curvas tendrán un radio de 36,50 metros con 115,61 metros de longitud y las calles tendrán un ancho de 1,22 metros. Incluye además zonas de competición para marcha atlética, saltos y lanzamientos.
Para la residencia de los atletas y entrenadores, se usará el albergue municipal supeditado a que esté acabado para el año 2030. De no ser así, se baraja construir un nuevo edificio junto a las pistas o usar otros alojamientos de la zona.
Este proyecto será financiado con los fondos europeos para la despoblación y abarca un proyecto mucho más ambicioso que se complementará con otras instalaciones en el resto de pueblos de la Bal D’Onsella. Así está previsto un canal de aguas bravas en el Río Onsella a su paso por Longás, un centro de tecnificación de BTT en Isuerre, un rocódromo en el Torreón de Navardún y una tirolina gigante desde la ermita de la Magdalena hasta Urriés.
Por otro lado, el departamento de carreteras de la DGA informa que, pese al retraso acumulado, las carreteras de la zona estarán terminadas para esa fecha y que ya se han puesto a trabajar en el proyecto de carretera que unirá Longás con el Puerto de Santa Bárbara para dar salida al valle.