Lobera de Onsella

  • Disminuir fuente
  • Fuente predeterminada
  • Aumentar fuente
Portada Actualidad Noticias generales Las Cinco Villas presenta en Luesia una topoguía con 250 kilómetros de rutas


Las Cinco Villas presenta en Luesia una topoguía con 250 kilómetros de rutas

E-mail Imprimir PDF

Se ha presentado en Luesia una topoguía que contiene 21 senderos medioambientales de la comarca de las Cinco Villas. Con un coste aproximado de 130.000 euros y con 250 kilómetros de senderos y caminos señalizados, este proyecto es clave para dar a conocer las cualidades medioambientales de la zona.

Cartel indicador de la ruta Camino Lobera-Isuerre

 Un centenar de senderistas hicieron una ruta antes de la presentación de la guía.

Ejea de los Caballeros.- La Comarca de las Cinco Villas, Adefo Cinco Villas y Cider Prepirineo han presentado este sábado en Luesia la nueva red de senderos y rutas de la comarca, así como una topoguía que incluye todas las posibilidades en una edición individual de 21 trípticos archivados en un accesorio de plástico que se puede llevar atado al cuello.

Con un coste aproximado de 130.000 euros y con 250 kilómetros de senderos y caminos señalizados, este proyecto es clave para dar a conocer las cualidades medioambientales de la zona. José Luis Pola, presidente de la Comarca de Cinco Villas, incide en que desde la institución se trabaja para estudiar los puntos fuertes de cada población ya que es primordial conocer las aptitudes positivas de las Cinco Villas, una de las más amplias de Aragón, “de este modo podemos trabajar en positivo ya que gracias a proyectos como este de promoción turística podemos vertebrar el territorio y asentar población en los pueblos”. Pola, viendo el éxito de la convocatoria, subraya la intención de la Comarca de continuar potenciando el turismo, “por eso es la segunda área con más partida presupuestaria”.

José Luis Abenia, delegado de Promoción Turística de la Comarca de las Cinco Villas, comenta que los veintiún senderos marcados tienen distintas dificultades que vienen señaladas en la topoguía que se ha presentado, “la dificultad es muy variada. Hay rutas familiares de una hora y más deportivas que llegan a durar seis horas. También la topografía marca de la dureza de las rutas”.

El objetivo es fomentar una nueva forma de hacer turismo en la Comarca de Cinco Villas. Si ya existe el turismo cultural y gastronómico “queremos completar la oferta con rutas medioambientales. Dar, de este modo, más posibilidades al viajero que se acerca a nuestra comarca y de paso proveer opciones y argumentos a los hoteles y casas rurales de la zona” comenta el delegado de Turismo.

Este proyecto nacía en diciembre de 2005 cuando las tres entidades firmaban un convenio de colaboración bajo el nombre “Turismo e Identidad territorial”. Dentro de este convenio se han ido realizando a lo largo del 2006 y 2007 una serie de actuaciones de entre las que destaca la señalización de la red de senderos comarcales.

La iniciativa ha sido posible gracias a los grupos senderistas de la comarca y a los Agentes de Protección de la Naturaleza, que han sido los guías del proyecto gracias a su conocimiento del terreno, “además serán ellos los encargados de informarnos sobre el estado y mantenimiento de las rutas, además de recoger nuevos senderos para posteriores ediciones cada vez más completas”, indica Abenia.

La actividad ha dado comienzo a las 10.00 horas y el buen tiempo ha hecho que los participantes, casi un centenar de senderistas vestidos para la ocasión, se congregaran en la localidad para participar de una ruta con un recorrido de tres horas de duración: Fuente L´Artica, Sendero del Crebolar, Balsiruela, Mata del Pueyo, Puy Fonguera, Collada Palomeros, Sendero Abellanar, Escorrola, Collado de las Neveras, Camino del Correo, Fuente L´Artica.

La presentación de la guía se ha realizado a las 14.00 horas en el pabellón de Luesia y después senderistas y amigos han participado de una comida popular.

Los senderos y rutas son las siguientes: Orés-El Frago; Piedratajada-Valpalmas; Lacorvilla-Yéqueda-Óbano-Lunea; Orés-Asín; Luna-Júnez-Lacasta; Marracos- Puendeluna- Ardisa; Uncastillo-Castiliscar; Layana-Los Bañales-Biota; Biel-Pozo de Pigalo; Senda Mal Paso a Santo Domingo; Ruta Cicloturista de la Marcuera; La Bardena; Castejón-Castejón por el sendero del Correo; Val de Cantales; Val de Castellar Oeste; Val de Castellar Este; Sos-Castillo de Roita; Camino de las Salinas (Undués de Lerda); Sos del Rey Católico-Sofuentes-Collado de paso; Sos-Torre Añués e Isuerre-Lobera de Onsella.

 

 

Novedades

18/11/2018

Toda la información sobre la explotación de las minas de potasas.

02/08/2019

Nueva encuesta en la web. Esperamos tu opinión

Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Que prefieres para la comida popular del sábado de fiestas 2019?
 

El tiempo

Banner

Visitas

Hoy5
Semana59
Mes761
Totales294422
Banner