Lobera de Onsella

  • Disminuir fuente
  • Fuente predeterminada
  • Aumentar fuente
Portada Actualidad Lobera en los medios Marcelino Iglesias visita las Altas Cinco Villas


Marcelino Iglesias visita las Altas Cinco Villas

E-mail Imprimir PDF

Ejea Digital.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se dio una vuelta el pasado día 25 de mayo por las altas Cinco Villas. En su periplo por la Val d´Onsella, quiso ver con sus propios ojos las necesidades de esta zona en lo que a carreteras se refiere. Desde Ayer y Hoy creemos que se quedaría sorprendido puesto que Iglesias no encontraría carreteras en condiciones hasta llegar a Sos del Rey Católico, último pueblo de su visita. Lo que si observaría serían las pistas de tierra que lleva hasta Longás, o la carretera tercermundista, aunque ahora esté mejor que nunca, que le llevó hasta Sos (hay que decir que el presidente es previsor y utilizaba un todoterreno).

En fin, que tras la visita explicó a los periodistas que cree necesaria una apuesta por la zona, "sería bueno que tuviera salida a Huesca, hay que vertebrar el territorio y conectarlos a la vía rápida" indicaba Marcelino Iglesias, mientras explicaba el recorrido de la vía rápida prevista por la provincia oscense. Recorrido de la visita Marcelino Iglesias iba acompañado en todo momento por Javier Lambán, presidente provincial, y por José Antonio Martínez, presidente de la mancomunidad de las Altas Cinco Villas, Diputado Provincial y alcalde de Castiliscar.

El séquito llegó a las Cinco Villas por el puerto de Santa Bárbara camino de Navardún, pero se encontró en la misma carretera y a la altura de Longás, con Javier Castán, vecino de la localidad que instó a Marcelino a visitar el pueblo, "me dijeron que pasaría por ahí y esperé hasta que llegaron. Una vez que los paré les llevé a ver la Iglesia y les comenté el estado de las carreteras, y los problemas que tenemos en el pueblo, sobre todo de tuberías". Marcelino prometió a Javier que volvería a comer otro día al bar Os Tablaos y continuó con su travesía. Al llegar a Lobera, le esperaban ya vecinos y corporación, se pusieron manos a la obra y visitaron el pueblo; "la Iglesia y varios portalones antiguos del pueblo, también les llevamos a la Asociación Sesayo para que pudiera admirar la exposición de fotos" comenta la Mariví Cavanés, alcaldesa de la localidad, quién además pidió al Presidente que arreglaran de una vez las carreteras y se dejarán de hacer tonterías con el riego asfáltico, "pero no sólo la de Santa Bárbara que es un camino en el que han echado grava y riego asfáltico, sino también la de Lobera a Sos, y la pista que lleva a Uncastillo", de esta manera se potenciaría turísticamente la zona y las gentes de la Val podrían hacer sus compras en Aragón y no en Navarra. En este sentido, la alcaldesa le solicitó que hiciera algo con las televisiones "puesto que esto es Aragón y no se ve ni una de las regionales".

Rápidamente el séquito volvió a los coches y se trasladaron a Navardún, pueblo en el que visitaron el castillo del siglo XI que se está restaurando gracias a la DPZ. Antonio Iralde, primer edil de la localidad, sacó, de la misma manera que sus vecinos, el tema de las comunicaciones a colación; "había venido a eso y eso es lo que se encontró. Malas comunicaciones y a alcaldes pidiéndole que las arreglen". El periplo les debía llevar hasta Sos, en donde pasarían la mayor parte de la jornada y en donde se encontrarían con la Consejera de Cultura, Eva Almunia, y la directora delegada de Microsoft en España, Rosa García.

Ignacio Machín, alcalde de la Villa de Sos, nos explica como fue la visita: "antes de llegar a Sos, paramos en el Monasterio de Valentuñana. Ahí los cinco monjes Agustinos nos guiaron por las estancias", a la corporación les llamó la atención el museo dedicado a Iberoamérica que posee el Monasterio, "tiene cosas que han traído los monjes que provienen de ahí". Tras una opulenta comida en el parador, regada con un buen somontano, llegaron Eva Almunia y Rosa Gracia para unirse a la visita, y así, en amor y compañía, pudieron andar sobre las piedras por las que hace unos meses anduvieron los Príncipes.

En primer lugar se desplazaron hasta la Lonja Medieval, lugar en donde se celebra Luna Lunera, después pasaron por la biblioteca y el Telecentro para enseñarles el Aula Mentor, "Rosa García y Eva Almunia se comprometieron a modernizar el aula" recalca el alcalde. Los siguientes monumentos fueron el Palacio Español de Niño, la Judería y por último el Palacio de Sada. Ignacio Machín tuvo de esta manera momentos para hablar sobre temas de importancia como son la residencia o el colegio; "una vez que vio el colegio por dentro coincidió con la corporación en la construcción de un nuevo edificio. Otros de los temas de importancia fueron la construcción de un aparcamiento para 46 coches, autobuses y camiones, y la construcción de un depósito de agua que doblará a los dos existentes y que solventará los problemas de la localidad".

 

Novedades

18/11/2018

Toda la información sobre la explotación de las minas de potasas.

02/08/2019

Nueva encuesta en la web. Esperamos tu opinión

Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Que prefieres para la comida popular del sábado de fiestas 2019?
 

El tiempo

Banner

Visitas

Hoy20
Semana183
Mes840
Totales325523
Banner