Lobera de Onsella

  • Disminuir fuente
  • Fuente predeterminada
  • Aumentar fuente
Portada Actualidad Lobera en los medios La localidad recuperará el Rito de los herniados


La localidad recuperará el Rito de los herniados

E-mail Imprimir PDF

Europa Press

La localidad cincovillesa de Lobera de Onsella recuperará este fin de semana el 'Rito de los Herniados', una tradición que se celebra en la noche de San Juan y que se relaciona con la curación de enfermos, especialmente de "niños herniados", según explicó el presidente de la Asociación Cultural Sesayo, Pascual Plano, en declaraciones a Europa Press.

Plano recordó que esta tradición, cuyo primer documento gráfico procede de "1926, aunque seguro que comenzó mucho antes a celebrarse" --añadió-- se recuperó en 2004, cuando el cineasta e investigador en los campos de la antropología y la etnografía aragonesas, Eugenio Monesma, "vino a Lobera para grabar un documental". La tradición no se llevaba a cabo desde los años 60, y ahora se celebra de nuevo cada año, el día 23 de junio, "siguiendo el ritual que dejó escrito Ramón Violant i Simorra en el año 1943".

La fiesta se inicia cuando los vecinos del municipio se reúnen para merendar en las eras que rodean la ermita dedicada a San Juan. Al anochecer, se juntan en la ermita y entonan salves al Santo. Posteriormente, y en procesión, se dirigen a un bosque cercano donde da comienzo el rito.

Esta tradición servía, gracias a los efectos curativos que se otorgan a la noche de San Juan, para curar la hernia infantil mediante la práctica de pasar a los niños herniados a través de un tronco de árbol rajado.

La víspera de la noche de San Juan los árboles del bosque se rajaban, "tantos robles jóvenes como enfermos se calculasen que iban a acudir a Lobera esa noche", apuntó. Una vez allí, en el bosque, a la luz de faroles, comenzaban las operaciones de curación.

Los niños enfermos eran desnudados por completo, para que el rito se cumpliese mejor, y dos hombres, "que tenían que llamarse Pedro y Juan, se pasaban el niño en brazos de un lado a otro del árbol, por la hendidura" del mismo. Esta acción se repetía tres veces mientras se decían las palabras "Tómalo, Juan; Dámelo Pedro; Herniado te lo doy; Sano te lo entrego".

"Posteriormente al roble se le aplicaba barro y se ataba con tela. Si la rama no moría, sino que al año siguiente seguía verde, se curaba la hernia de los niños", aseveró Plano.

El próximo sábado, día 23, se realizarán diversos actos antes de que comience a celebrarse el rito. Desde las once de la mañana, se pasará cada hora en el local de la Asociación Cultural Sesayo el documental sobre el 'Rito de los Herniados' rodado por Eugenio Monesma. A las 13,00 horas, en ese mismo lugar, se presentará otro DVD, en este caso el de fotografías de Lobera de Onsella, sus vecinos y sus fiestas.

Por la tarde, a las 17,00 horas, en la Plaza de la localidad, se hará un taller infantil, "en el que los niños harán figuras de paja que luego se quemarán en la hoguera por la noche; y para amenizar la merienda (19,00 horas), actuarán los Dulzaineros de Tauste, "gracias a la colaboración de la Comarca de las Cinco Villas, Cider Prepirineo y Adefo Cinco Villas". A partir de las 21,30 horas comenzará la representación del rito.

ASOCIACIÓN CULTURAL SESAYO

La Asociación Cultural Sesayo nació "a raíz de recuperar el Rito de los Herniados, para fomentar las tradiciones y darle vida al pueblo, que aunque tiene 50 habitantes, en verano recibe más población y hay bastante actividad", indicó el presidente de la asociación, Pascual Plano.

Entre las actividades que desarrolla la asociación, se organiza "desde hace tres años una exposición con fotografías antiguas, cada año se exponen como 100 fotos, y a la gente le encanta porque se reconocen en ellas y pueden ver cómo era Lobera antes", añadió.

Además, se realizan otras muestras, en colaboración con instituciones como la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que "nos ha ayudado mucho", para hacer los catálogos de exposiciones como "las de Pascual Blanco y Juan José Vera; y el año que viene Daniel Sahún se ofreció también a exponer sus obras en Lobera", concluyó.

 

Novedades

18/11/2018

Toda la información sobre la explotación de las minas de potasas.

02/08/2019

Nueva encuesta en la web. Esperamos tu opinión

Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Que prefieres para la comida popular del sábado de fiestas 2019?
 

El tiempo

Banner

Visitas

Hoy20
Semana183
Mes840
Totales325523
Banner