Lobera de Onsella

  • Disminuir fuente
  • Fuente predeterminada
  • Aumentar fuente
Re:¿Fijarías definitivamente las fiestas de Navardún, Urriés, Isuerre y Lobera...?
 Asunto: ¿Fijarías definitivamente las fiestas de Navard... 11/04/2013 12:50 
Javier Casado

Invitado
Asunto:¿Fijarías definitivamente las fiestas de Navardún, Urriés, Isuerre y Lobera...?

Buenos días, Ricardo y "Fiestero"

La encuesta la creamos Pascual Plano y yo, como administradores de la web de Lobera, y hay que tratarla como lo que es, una encuesta en la web de un pueblo. Como tal, está destinada a todos aquellos que visiten la web de Lobera, y como Internet es un medio de comunicación mundial, pueden votar en ella tanto gente de Lobera como de Isuerre, Longás o la Conchinchina.

Para empezar, deberíais analizar bien la pregunta de la encuesta "¿Fijarías definitivamente las fiestas de Navardún, Urriés, Isuerre y Lobera el primer, segundo, tercer y cuarto fin de semana de agosto, respectivamente?". Se propone un sistema simple y alternativo para fijar las fiestas de los pueblos del valle, según el cual se sepa en cualquier momento cuándo se van a celebrar las fiestas de Lobera en el año 2013 o 2050, si hiciera falta. Actualmente se sigue un sistema flexible del "día del patrón" que no se cumple ni en Navardún ni en Longás (su patrón es en otras fechas distintas a las que les correspondería, y en las que se celebraban antaño) ni en ningún otro pueblo de manera estricta (sea el patrón en martes o domingo, las fiestas se realizan siempre en fin de semana).

Lógicamente, nosotros planteamos la encuesta en el único medio en el que podemos (esta web) sobre un tema que afecta a todos los loberanos por igual, y ya está. Ricardo, no admito calificaciones como "mierda" ni nada por el estilo: cuando se publicó la encuesta, no se habló con ningún representante de ningún pueblo porque simplemente llevamos a la web un tema que se había estado debatiendo todo el verano en las calles de Lobera. Aún así, cuando el tema se pasó a debatir con todos los pueblos con la reciente creación de la asociación Bal d'Onsella, se puso el enlace en la página de Facebook de dicha asociación para que toda la gente del valle pudiera ser consciente de ella, uniendo su opinión a las opiniones reflejadas hasta ese momento en la encuesta.

El sistema de encuestas de la web es sólo una herramienta para recoger el pensamiento de los visitantes sobre un tema concreto, y de ninguna manera es vinculante ni sirve como base para la toma de una decisión determinada. De hecho, la utilización de las encuestas se basa en la buena fé de los votantes, ya que tal y como las hemos configurado, los resultados son fácilmente manipulables si se usan de manera fraudulenta (una misma persona puede votar varias veces pasado un tiempo determinado, etc.). Podríamos haber restringido más el sistema para hacerlo más seguro (limitaciones por dirección IP del votante, etc.) pero para nosotros carece de sentido.

Particularmente, y en lo que a mí respecta, me da exactamente igual una fecha que otra, pero comprendo las opiniones de todas las partes. "Fiestero", quizás tengas razón en que podíamos haber añadido una opción más a la encuesta en que se cambiaran sólo las fiestas de Lobera (en ese momento no se nos ocurrió ni a Pascual ni a mí) pero siempre se puede expresar esa opinión por medio de la opción "No, por otras razones". Como ves, nosotros damos nombres y apellidos, y no nos ocultamos tras un seudónimo para meter "mierda" (aquí sí, Ricardo) y tachar a los loberanos de chulos o prepotentes como haces tú. De ahora en adelante, cualquier comentario hiriente y no contrastado que dejes tú u otro usuario sin identificar en la web será censurado y tratado como un troll.

Para terminar, dejar claro que al final quienes decidirán en qué fechas se celebra cada fiesta serán los alcades de los pueblos, que son al final los que defienden los intereses de su pueblo y representan a todos sus vecinos, independientemente de lo que refleje o deje de reflejar la encuesta de una web. Esperamos que consigan ponerse de acuerdo de una forma u otra para que no vuelva a repetirse la desagradable y desafortunada situación del año pasado, pese a que la economía de "Fiestero" se vea afectada.

 Asunto: Re:¿Fijarías definitivamente las fiestas de Nava... 14/04/2013 23:38 
Fiestero

Invitado
Asunto:Re:¿Fijarías definitivamente las fiestas de Navardún, Urriés, Isuerre y Lobera...?

Pido perdón si he ofendido a los loberanos, y perdón por haber escrito en el libro de visitas.

Pero sigo sin entender por que metéis en el saco a todo el valle en esta encuesta. Como bien dices, las fechas son más o menos flexibles cada año, pero eso no quiere decir que mirando el calendario del año 2050, no sepa cada vecino que fin de semana va a ser la fiesta de su pueblo.

Aún así os hago otra propuesta: que las fiestas sean los 4 primeros fin de semana de agosto, pero que se vayan rotando de año en año. Así la probabilidad de que las condiciones climatológicas en fiestas de Lobera (por ejemplo), serían mucho más favorables. Y 1 de cada 4 años las fiestas saldrían más caras por coincidir con el fin de semana más próximo al día de la Virgen.

Un saludo

Página #