Comunicaciones en la Bal D' Onsella

Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 08:26 Pascual Plano
Imprimir

Carretera A-2603 a su paso por Lobera de Onsella

Las comunicaciones en la Bal D’Onsella. Lo peor de lo peor de lo peor

Las Cinco Villas es la única comarca de Aragón que no tiene ni un solo kilómetro de ferrocarril, autopista, autovía o carretera nacional. Es decir, es lo peor de Aragón en cuanto a comunicaciones que ya de por si son de lo peor de España.

Pues bien, las comunicaciones de la  Bal D’Onsella en las Altas Cinco Villas son lo peor de lo peor de lo peor. El valle cuenta con la carretera A-2603 que desde Navardún por Isuerre llega hasta Lobera de Onsella. Desde aquí hasta Longás, ni siquiera hay carretera. Es una pistas forestal asfaltada por la DPZ hace unos cuantos años, que es de titularidad municipal y de la que ni DGA ni DPZ quieren hacerse cargo. El ex presidente de la DPZ, D. Javier Lambán la definió como "La leyenda de la carretera sin dueño".

La, por llamarla de alguna forma, carretera A-2603 es un rosario de curvas y baches con una anchura que no permite el paso de 2 coches a la vez sin tener que salirte de la carretera y con un asfaltado que data de los años 70 del siglo pasado. Su único mantenimiento en todos estos años ha sido el parcheo y reparcheo y de vez en cuando una mano de pintura de las líneas de delimitación.

Además, no cuenta con salida al puerto de Santa Bárbara con lo que el valle se convierte en un una ratonera en caso de un incendio que corte esta vía. Lo mismo pasa en invierno donde Longás permanece incomunicado con las nevadas porque nadie tiene competencia sobre esa pista para limpiarla. Esta vieja reivindicación de todos los pueblos nunca ha sido atendida por ninguno de los gobiernos que hemos tenido en Aragón. La poca población y los escasos votos que suponen quizás sea uno de los motivos.

La continuidad de la A-2603 hasta Longás y el puerto de Santa Bárbara, permitiría dar una salida natural a Jaca y al Pirineo con todas las ventajas que esto supone.

Otra vieja reivindicación, que tampoco se ha conseguido, es unir Lobera con Luesia/Uncastillo por carretera. Visitar a nuestros vecinos supone dar un rodeo de 1 hora y 10 minutos para recorrer los 57 kms que nos separan por carretera. Por pista forestal son 20 kms.

Llegar desde Lobera de Onsella a Ejea de los Caballeros, que es la cabecera de Comarca donde se encuentran la mayoría de los servicios, supone emplear 1 hora y 10 minutos. A Zaragoza son 2 horas y sin embargo a Pamplona (hay autovía desde Sangüesa) son 50 minutos. No es de extrañar que cuando hay una urgencia médica la salida más natural sea Navarra.

En el año 2004 CHA y en Febrero del año 2008 el PP, presentaron una proposición no de ley para que la DGA asumiera la titularidad y reparación de la carretera pero ambas fueron desestimas por PSOE y PAR. El 12/05/08, el Justicia de Aragón "sugería" al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte lo mismo y con el mismo resultado. Ahora el PP está gobernando y supongo que no tendrá inconveniente en hacer lo que pidió a los otros partidos.

Nuestros vecinos del valle de Pintano han conseguido que les arreglen la carretera y los de Undués de Lerda tienen una nueva carretera que les une con el puerto de Cuatro Caminos y en la actualidad también están arreglando la que les une con Sos del Rey Católico. Si no estoy equivocado, estas actuaciones están contempladas en las compensaciones por el recrecimiento de Yesa.